Casa rural con niños en Gredos

Hola a todos.

Hoy desde Gredos Casa Rural vamos a hablar de las posibilidades que tiene viajar a Gredos con niños.

Una de las ventajas de viajar a las zonas rurales es descubrir la vida cotidiana de las gentes del campo. Si además viajas con niños será importante y divertido para ellos descubrir el tradicional mundo del pastoreo, que seguro habrán estudiado en el cole.

 

Trashumancia, ¿que es?

Todos hemos oído hablar de la trashumancia alguna vez, pero ¿sabemos bien lo que es?

La trashumancia es un tipo de pastoreo que se adapta en el espacio a zonas de productividad cambiante. La diferencia entre esta y el nomadismo es que tiene asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la práctica.

En nuestra sierra de Gredos el invierno solía ser muy duro y los ganados se bajaban a terrenos más cálidos, como Extremadura, de ahí la famosa canción “Ya se van los pastores, a la Extremadura…. Ya se queda la Sierra triste y oscura”, aunque, esta habla de pastores y no de ganaderos, pero de lo que no habla la canción es de su regreso. Se trata de una antiquísima canción extendida por toda el área de la trashumancia. El registro más antiguo de «Ya se van los pastores» se encuentra en la Biblioteca Nacional en el «Cancionero musical popular español«.

Tipos de ganado en Gredos

Antiguamente en nuestra sierra el ganado en su mayoría era ovino, de ovejas merinas, y estos rebaños estaban cuidados por pastores. En la actualidad quedan pocas ganaderías ovinas, la mayoría del ganado es bovino o vacuno, aunque también hay algunas ganaderías de ganado equino, ovino o caprino, este último es el más minoritario.

 

Trashumancia del ganado vacuno

No todas las ganaderías realizan la trashumancia en busca de estos pastos de invierno. Algunos ganaderos deciden dejar su ganado en la sierra debido a que los inviernos no son tan duros como antaño, nieva menos y las temperaturas no son tan extremas.

A finales de diciembre, andando o a caballo, comienza la trashumancia bajando el ganado a tierras más cálidas. Esta se realiza siguiendo los cordeles, cañadas y veredas hasta llegar a la finca de destino. La ruta de trashumancia más común que se realiza es a través de el Puerto del Pico por su calzada romana. Hoy en día, la mayoría de los ganaderos transportan su ganado en camiones, aunque todavía algunos pocos, que por el mero gusto de pasar unos días al aire libre con su ganado, siguen haciéndolo como antaño. Suelen acompañarles amigos o familiares que quieren vivir con ellos esa experiencia tan entrañable. En invierno dormían en cabañas o chozos que se encontraban a su paso, en estas sólo había una gran chimenea donde cocinar o calentarse, y en verano lo hacían al raso. Hoy en día algunos lo siguen haciendo así y otros dejan el ganado cerrado en algún sitio acordado y utilizan alojamientos para descansar.

 

La primavera antecede a la trashumancia

En el mes de mayo comienza la primavera en la cara norte de nuestra sierra, y con ello la explosión de color y de dulces olores de toda la vegetación, aunque lo más significativo es la floración del piorno (Festival del Piorno en Flor). Nuestros campos se impregnan del verde vivo de las praderas, del verde inglés de los pinares, del intenso amarillo del piornal y de miles de colores de las distintas florecillas. La hierba comienza a crecer y se preparan los prados, cercas o cerras y agostaderos para el regreso de las reses.

Esta época es ideal para viajar con niños ya que el tiempo nos va a propiciar estar en la calle y aprovechar las horas de sol. Seguro que a ellos les va a encantar disfrutar del campo y sus alegres colores. 

A finales del mes de junio, tras la floración del piorno, se realiza la trashumancia de regreso a Gredos en busca de hierva fresca. Al menos pasarán aquí 6 meses para después bajar de nuevo a zonas más cálidas.

 

Tipos de ganado vacuno de Gredos

El ganado trashumante regresa a Gredos deseando saciarse con las frescas aguas y los tiernos pastos de nuestra sierra. Entonces, nuestros campos se llenan de vacas, negras, blancas, rubias, coloras (como dicen aquí), puras, cruzadas, de un color o con manchas. Las ganaderías en su mayoría son para producción de carne. Las razas que son de esta sierra son la Avileña – Negra Ibérica y su variedad denominada Bociblanca, pero también podemos encontrar ganaderías de otras razas españolas, como Asturiana de los Valles, Rubia Gallega, Moruchas, Tudancas, Berrendas, y ganaderías de razas francesas como la raza Limousín y la Charolesa. Una extensa variedad de razas y colores que pastan en nuestra sierra, dejando las flores y la hierba segada.

Los niños, y los no tan niños, podréis pasarlo en grande descubriendo sus razas y colores. A ver si conseguís saber cual es la Avileña – Negra – Ibérica.

 

Tras la trashumancia comienza la siega

Sobre estas fechas también comienza la temporada de heno, para ello los ganaderos preparan y engrasar su maquinaria previamente. Una vez hecha la puesta a punto comienzan las siegas de sus prados. Después de segar un prado lo tienen que dejar secar unos días y lo arrecian, o acordonan, haciendo hileras para poder empacarlos haciendo esos curiosos paquetes de hierva que vemos extendidos en esta época, lo cuales se llaman alpacas o balas. Ahora ya se empiezan a ver redondos, pero aún quedan algunos rectangulares. Cuando se recogía a mano se almacenaba la hierba en ameales y en las casillas, a estas se llevaba en carro tirado por una yunta. Más tarde, con los tractores y la maquinaria, se hacían alpacas de unos 30 kg que se almacenan en niaras y en casillas. Actualmente aún se pueden ver niaras en algunos prados pero la mayoría se almacenan en naves como forraje para asegurar el alimento de su ganado hasta el invierno, cuando comienza de nuevo su trashumancia a la Extremadura.

 

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre Casa rural con niños en Gredos. Ahora solo os tenéis que animar y venir a disfrutar de nuestro espacio. 

Nos encantará que compartas este artículo en tus redes sociales.

Gracias por seguirnos. Hasta pronto.

 

Culturilla general:

Prado: es una tierra llana o de relieve suave, húmeda o de regadío, en la cual crece la hierba con el fin de generar pasto para el ganado y forraje para conservar, cuando hay producción sobrante. Por lo general los prados crecen en regiones húmedas y no muy frías, en las que apenas existe sequía, bajo el dominio de los bosques. Estos forman ecosistemas adaptados a la actividad ganadera y a una economía rural, manteniendo la vegetación en un estado de equilibrio gracias a la alternancia de siega y pastoreo.

Cerca: Valla, tapia o muro con que se acota un terreno, finca o casa. 

Agostadero: Lugar donde pasta el ganado trashumante durante el mes de agosto. Son espacios de especial protección en primavera para disponer de pastizales durante los meses de verano y supone la reserva, desde principios de mayo a San Miguel (29 de septiembre), de grandes extensiones de pasto.