Hola a tod@s,

hoy en Gredos Casa Rural queremos hablaros del turismo de interior en Gredos.

¿Sabías que el turismo de interior es el más demandado este año tras el confinamiento por coronavirus?

Es curioso, pero este año, tras los meses de confinamiento por coronavirus, el turismo de interior es el turismo más seguro, y por ello estos meses de verano ha sido el turismo más demandado, sobre todo el turismo de naturaleza y el turismo rural.

Como bien sabrás el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, si no ha sido el que más. Esto se debe a la inexistente demanda extranjera.

 

Turismo de interior. Turismo de naturaleza

Durante el mes de mayo, al estar los destinos de interior, en entornos rurales, mejor situados para hacer frente a la nueva realidad del coronavirus, han registrado un 25% más de contactos en webs especializadas que el mismo período del año pasado.

Este repunte se debe a la reactivación del mercado nacional, que se decanta por el turismo de interior debido a su cercanía y confianza, lo que ayuda a amortiguar el duro golpe de este sector.

Este año habrá más residentes en España que viajarán por el país, y que optarán por lugares no masificados, turismo de naturaleza.

El turismo de interior es muy diferente al de sol y playa. El perfil del cliente que lo demanda es nacional y se reparte de otra forma por el territorio. Este tipo de turista nacional ya existía, pero al no poder viajar al exterior, este año se incrementa. Aún así, no será suficiente para equilibrar la pérdida del turismo internacional.

Este turismo nacional, en las zonas de playa, permitirá no quedar a cero y tener ingresos, aunque en la España verde si permitirá tener un buen año.

Turismo de interior en Gredos

Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia de Ávila. Fue declarado parque regional en 1996.

Esta zona está muy bien preparada para la recepción de turistas, más de 1.500 plazas entre hoteles, hostales, casas rurales, etc, donde podrás descansar; también más de 50 restaurantes, bares y cafeterías donde podrás disfrutar de su gastronomía. Se encuentra a dos o menos horas de ciudades como Madrid, Salamanca, Talavera y Cáceres.

La Sierra de Gredos es pionera en turismo rural. El Parador de Gredos es el primer Parador que se abrió en España, por ello lleva muchos años de experiencia.

Gredos es mucho más que alta montaña…

A demás de la multitud de senderos, rutas de distinta dificultad, montañismo, alpinismo, escalada en roca y en hielo, raquetas de nieve, esquí de travesía, rutas a caballo …, en Gredos podrás disfrutar de otras actividades muy interesantes.

Turismo estelar.

Podrás disfrutar, en Gredos, de cielos espectaculares sin contaminación lumínica. Algunos establecimientos, como el recientemente inaugurado Polaris, disponen de telescopio desde el que podrás observar el cielo oscuro de Gredos de la mano de alguno de los guías de Starlight que hay en la zona.

Birding Gredos.

¿Eres amante de la Ornitología?, en Gredos existe una gran variedad de especies de aves como, por ejemplo, el milano real y negro, buitre leonado y negro, pájaro picapinos, águila culebrera, pechiazul, y muchas más que podrás observar desde tus rutas o desde el Hide del Hostal Almanzor.

Piornos en flor.

Durante los meses de mayo a julio… los campos de Gredos se tiñen de amarillo y de un dulce aroma a piorno. Sólo aquí se pueden contemplar grandes extensiones, más de 5.200 hectáreas de monte en flor, desde los puntos de observación señalados. También se puede contemplar el uso del piorno en sus chozos, portalones, escobas…., pero, sobre todo, es un disfrute de color y olor en plena naturaleza.

Gastronomía.

Gredos te ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias que van desde la cocina tradicional a la nueva cocina. Nuestro famoso chuletón de ternera, las migas del pastor, las judías del Barco… Todo un lujo para el paladar del turista gastronómico.

Micología.

Si eres un aficionado a la Micología no debes perderte Gredos en otoño. Buscar una seta es como buscar un tesoro y, una vez recolectadas, cocinarlas y degustarlas después, es algo que no se puede describir, hay que hacerlo. En nuestros pinares hay gran variedad de setas, la más famosa el boletus edulis pinícola. Si no entiendes de setas puedes contratar los servicios de un guía que te las enseñe, y si no sabes cocinarlas ni recolectarlas siempre puedes degustarlas en alguno de los establecimientos que las preparan.

Aula de la naturaleza.

Si te gusta la flora y la fauna, en este aula de próxima inauguración, en Navalperal de Tormes, podrás aprender la formación geológica Gredos, los distintos ecosistemas, las especies que en ellos habitan…, podrás tomar muestras de vegetación, piedras, agua, plumas, insectos… y verlos ampliados con el material que esta dispone. Actividad ideal para los más pequeños, será educativa y muy divertida para ellos. Les encantará!! 

 

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre turismo de interior en Gredos. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos.

Hasta pronto!!