Hola a tod@s,

hoy en Gredos Casa Rural queremos hablaros de como organizar un fin de semana diferente en Gredos.

Llega la rutina del día a día y necesitamos escapar de ella, aunque sea sólo por dos días.

Se acerca el otoño y en Gredos podemos disfrutar de un relajante paseo por un pinar único de pino silvestre centenario, recolectando moras para hacer una mermelada riquísima (ver abajo receta casera), o buscar una cesta de setas. Para los más atrevidos también podrán disfrutar de una ruta a caballo, de actividades de aventura… Para los más tranquilos en la zona hay un Spa, podrán disfrutar del cielo oscuro desde cualquier punto de esta zona, ya que tiene certificado «Starlight», o con un guía en el observatorio astronómico Polaris, de nuestra gastronomía…

Espero que este post te sirva de ayuda para preparar un de fin de semana diferente en Gredos.

 

Elegir un alojamiento

Para organizar nuestro fin de semana diferente, primero debemos encontrar el alojamiento que más se ajuste a nuestras necesidades. Este puede variar en función de si vamos a venir en pareja, en grupo, en familia, con amigos, con mascota…

Las casas rurales son una elección perfecta ya que este tipo de establecimiento, no sólo ofrece el alojamiento, sino un espacio para que os encontréis como en casa.

Elegir una casa u otra dependerá del número de plazas y de las necesidades de cada grupo, pero en Gredos encontraréis una gran variedad de casas rurales. Entre estas se encuentran nuestras casas que podrás ver en Gredos Casa Rural , cada una distinta y de distintas plazas.

Pero en la zona también hay Hoteles, Hostales, Posadas, Albergues, Campings, etc.

¿Qué quieres hacer?

Una vez elegido el alojamiento debemos preguntarnos como planear nuestra escapada de fin de semana en Gredos para que este sea un fin de semana diferente.

Para que este sea distinto a nuestra rutina podemos hacer excursiones en la naturaleza, salir a comer o a cenar y probar una gastronomía diferente, podemos disfrutar del cielo oscuro…

Pero si realmente queremos que sea diferente debemos de impregnarnos del olor del pinar después tras la caída del rocío a primera hora de la mañana, escuchar atentamente los sonidos del campo, ese silencio único del que surge el chascar de una rama, el aleteo de un pájaro, el gorgoteo del agua de sus arroyos, la caída de una piña a nuestro alrededor, el canto de un pajarillo o el picoteo del picapinos, sentir el fresco de la mañana, el olor a setas y a tierra húmeda, y un sinfín de cosas que descubrirás con un simple paseo al levantar la mañana. 

También podrá ayudarte a este fin imaginarte a las gentes del lugar rozando piornos para hacer acopio de leña para el invierno, como lo cargaban en carros para subirlo al pueblo, tal y como se muestra en la foto de la Real Cabaña de Carreteros Gredos, a sus mujeres preparando el puchero de la comida a fuego lento para cuando los hombre volvieran del campo, limpiando la casa, recolectando moras o setas…

El turismo activo y de aventura también puede ayudarte a planificar tu fin de semana, desde rutas a caballo, parques de árboles, rutas guiadas y de interpretación por la naturaleza o cielo oscuro, relajarse en un spa o hacer yoga en el pinar, son varias de las actividades que puedes contratar en la multitud de empresas que trabajan en Gredos Norte. 

Estamos encantados de ayudarte a planear tu fin de semana diferente 

Desde internet podrás elegir y reservar tu alojamiento y todas las actividades que quieras hacer para completar tu fin de semana.

Como gestora de Gredos Casa Rural, estaré encantada de ayudarte a planear ese fin de semana diferente que te mereces, a facilitarte todos los contactos que necesites de las empresas de la zona que te puedan interesar, a explicarte las rutas que conozca y zonas de paseo, etc.

Pero si ya estás aquí y no has planeado tus actividades, podrás también pasarte por a la Casa del Parque o por la Oficina de Información y Turismo donde podrán facilitarte información personalizada en función de como quieras programar tu fin de semana.

vez elegido el alojamiento debemos preguntarnos como planear nuestra escapada de fin de semana en Gredos para que este sea un fin de semana diferente.

 Receta casera de mermelada de mora 

 

INGREDIENTES: 

– 1 Kg de moras. 

– 500 gr de azúcar, si las moras están muy dulces poner 400 gr.

 – Tener algo de tiempo un fin de semana para recoger el fruto y prepararlo.

  

ELABORACIÓN:

Tras su recogida limpiar las moras con agua y dejar secar un poco. Poner en un bol el kilo de moras con el azúcar y remover con una cuchara de palo. Tapar con un trapo y dejar macerar entre 8 y 12 h. Si se quiere se le puede añadir el zumo de 1/2 limón, aunque yo nunca lo hago.

Poner las moras a cocer en una cazuela a fuego medio-lento unos 40 minutos y remover de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue e ir retirando la espuma que se genera. Retirar y pasar con un pasapurés para retirar las pepitas de las moras, si se quiere se puede batir después con la batidora, pero personalmente me gusta más sin batir.

La mermelada ya está terminada, ahora hay que ver como embotarla para conservarla para todo el año. 

 

EMBOTADO:

Se pone una cazuela alta a con agua y cuando rompa a hervir se meten los tarros de cristal con sus tapas, ha de cubrirles bien al agua. Se dejan hirviendo 15 minutos y se sacan con una manopla para no quemarnos, intentando no tocar el interior, y se dejan secar boca a bajo sobre un trapo limpio.

Una vez enfriados y secos los tarros los rellenamos con la mermelada caliente aún hasta arriba y cerrarlos bien. Ponerlos de nuevo boca a bajo sobre el trapo y dejar pasar otras 24 horas.

Transcurridas estas ponerlos en la cazuela boca arriba y cubrirlos bien con agua. Hervir durante 30 minutos y pasados estos sacar de nuevo y dejar enfriar.

Una vez fríos ya se pueden etiquetar con la fecha de envasado para no cometer errores de consumo. 

¿Te ayudamos a organizar tu fin de semana diferente en  Gredos?

  

Bueno, espero que te haya gustado este post y que te ayude a organizar tu fin de semana diferente en Gredos. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos.

Hasta pronto!!