Hola a tod@s,

hoy en Gredos Casa Rural queremos hablaros de las sorpresas que te esperan si preparas una escapada de fin de semana en Gredos

Aquí encontrarás una amplia variedad de posibilidades, ya vengas sólo, en familia, en grupo, con mascotas…. Si te gusta la naturaleza este es el sitio ideal para disfrutar de ella.

Desde un paseo tranquilo por un pinar único de pino silvestre centenario, hasta tirarte en Parapente desde el puerto de Peña Negra, rutas de senderismo, montañismo, escalada, avistamiento de aves,… Sin olvidarnos de la gastronomía, ganadería, micología,…

Espero que este post te sirva de ayuda para preparar tu escapada de fin de semana en Gredos.

Sierra de Gredos

A tan solo dos horas en coche desde Madrid, cerca también de Segovia, Salamanca, Valladolid, Toledo y Cáceres, se encuentra Gredos, un espacio natural situado al sur de la provincia de Ávila.

Un lugar mágico donde poder hacer multitud de actividades como senderismo, montañismo, escalada en roca y en piedra, deportes de invierno, rutas a caballo, parapente…, aunque también la gastronomía, avistamiento de aves, startlight,.., un amplio abanico de posibilidades para todos los públicos. 

Hogar de la cabra hispánica, lagunas, gargantas, riscos… coronados por el pico más alto de la zona, el Almanzor con más de 2.500 metros. El enclave más bello de la Sierra de Gredos, La Laguna Grande, junto a las Cinco Lagunas, es el hábitat ideal para el avistamiento de aves como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra.

Escapada de fin de semana en Gredos

Durante esta escapada de fin de semana en Gredos, sistema montañoso abulense, no podemos perdernos algunos de los pueblos más bonitos de la zona como Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes o el Barco de Ávila donde no te puedes ir sin probar sus famosas Judías del Barco.

Esta región de montaña mantiene la esencia del mundo rural, se trata de pequeños pueblos de apenas unos centenares de habitantes, dedicados a la ganadería como fuente de ingresos, aunque estos últimos años muchos de ellos también se dedican al turismo de interior. 

Rutas de naturaleza y micológicas

En Gredos podrás disfrutar de la naturaleza y de sus paisajes. La mejor forma de hacerlo es ir acompañado de un espcialista. Pero también se pueden realizar muchas rutas sencillas que no requieren de guia.

La oferta de actividades de naturaleza en Gredos es muy amplia. Hay rutas guiadas,  ya sea para ver flores en primavera, avistar aves, entre finales de primavera y principio de verano, o para buscar setas. Nuestra sierra cuenta con una amplia variedad de setas que podrás observar y degustar en restaurantes y bares de la zona. Aunque estos hongos surgen de la tierra en dos temporadas, primavera y otoño, la temporada de mayor abundancia es la segunda, siempre después de las lluvias.

En el parque se estima que hay 350 tipos de setas diferentes, algunas catalogadas como excelentes y otras como tóxicas. 

Tras disfrutar de una jornada micológica en Gredos, podrás regresar a casa con una variedad de setas para degustar, pero cuidado, no es recomendable la recolección y degustación de setas sin la supervisión de un profesional.

SI NO CONOCES LA SETA, NO LA RECOLECTES.

Algunas recomendaciones a la hora de ir a recolectar setas:

· Una cesta de mimbre para que las setas puedan soltar sus esporas y así puedan reproducirse. No usar nunca una bolsa de plástico.
· Una navaja o cuchillo bien afilado. Los hay especiales para su recolecta.
· Un pincel para limpiarlas de tierra, insectos, sobras…
· Ropa impermeable por si llueve. Botas y chubasquero mínimo.
· Una guía Micológica.
· Teléfono móvil con suficiente batería.

Recuerda: El mejor recolector de setas no es el que llega a casa con más cantidad de setas, sino aquél que cuando sale del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

 

Montar a caballo en Gredos

Un paseo a caballo es una forma ideal de vivir el ambiente rural y disfrutar de la naturaleza en Gredos. Es una de las actividades más tradicionales en la Sierra de Gredos, y casi la primera actividad de turismo activo que se implantó en la zona.

Puesto que hay dos tipos de clientes que buscan montar a caballo, hay rutas de distinta duración y dificultad.

Para los jinetes expertos que quieren disfrutar de sus paseos a caballo en estos paisajes, hay empresas que disponen de rutas a caballo en Gredos, se trata de rutas de 1 semana sobre caballos españoles. Si te gustan los caballos y la naturaleza esta experiencia no te la puedes perder.

Aunque el cliente más habitual es el novato, aquel que nunca ha lomos de un caballo y quiere probar esta experiencia. Para ellos hay rutas de dos horas, que es la más recomendable, de media jornada, y de jornada completa, esta última avecina unas buenas agujetas.

 

Observación astronómica

Gredos norte está declarado Cielo Oscuro y obtuvo la certificación Cielo Oscuro Starlight. Si eres un apasionado de la astronomía no puedes dejar de visitarnos. 

Esto significa que es un lugar ideal para hacer observación astronómica gracias a la visibilidad del cielo oscuro durante un mínimo de 250 días al año, y con unas condiciones idóneas de altura y humedad.

Un reflejo de ello es que hay 2 observatorios en la zona y un mirador estelar en cada municipio.

Uno de los observatorios estelares es el recientemente inagurado Polaris de Barajas – Navarredondad de Gredos, que cuenta, bajo reserva previa, con un monitor Starlight, que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio. Sesión de hora y media, que cuesta 18 € para adultos y 10 € para niños.

Avistamiento de aves en Gredos

Si te gusta la naturaleza, los animales, y en concreto las aves, en la Sierra de Gredos tienes un buen lugar para poder avistarlas. Todos los años llegan turistas extranjeros que han viajado a España para observar las aves.

En Gredos puedes avistar, entre otras aves, milanos reales, buitres leonados, buitres negros, azores o águilas culebreras.

En el Hostal Almanzor podrás acceder a los hides que este dispone. Desde el hotel se accede al hide de pequeñas aves, y en su exterior la finca dispone de otros tres hides, desde donde podrás observar el Buitre Negro y el Leonado, el Milano Negro y el milano real, etc. El propietario del hotel es un aficionado a la fotografía ornitológica, e instaló los hides para facilitar el avistamiento de aves a sus clientes y visitantes.

Gastronomía en Gredos

Uno de los atractivos de tu Escapada de fin de semana en Gredos es degustar su gastronomía.

Aquí encontraráss los platos más típicos de la provincia de Ávila: migas, patatas revolconas, judías del Barco o el famoso chuletón de ternera de Avileña.

Además de los platos más tradicionales te sorprenderás con las elaboraciones de alta cocina que encontrarás en algunos de los establecimientos de la zona.

Podrás degustar una gran variedad de platos de alta calidad culinaria acompañados de una sidra de manzana reineta o de una cerveza artesana, ambas se producen en Gredos.

No nos olvidemos de la multitud de quesos, pastas típicas, miel, etc, de fabricación artesanal que hay en Gredos.  

¿Qué esperas para hacer tu escapada de fin de semana en Gredos?

Bueno, espero que te haya gustado este post y que te ayude a organizar tu escapada de fin de semana en Gredos. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos.

Hasta pronto!!