Hola a tod@s,

hoy desde Gredos Casa Rural queremos hablaros de Gredos espacio natural.

¿Sabías que el hábitat de  Gredos, desde el punto de vista biológico, nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental?

Parque regional Sierra de Gredos 

El Parque Regional Sierra de Gredos espacio natural situado al sur de la provincia de Ávila. Se trata de una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se ha localizado un gran número de endemismos botánicos.

Medio natural

Fauna

Más de 230 especies de vertebrados catalogados, entre los que destacan endemismos tales como el barbo comiza, la pardilla, la salamandra Almanzoris y el sapo de Gredos. Habitan también esta sierra el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, la cabra montés y el topillo nival abulense.

Relieve

Impresionante paisaje modelado por la erosión glaciar en las rocas graníticas del Sistema Central. Lagunas, circos, gargantas, depósitos morrénicos, riscos, galayos y cuchillares que culminan en los 2.592 metros del pico Almanzor.

Vegetación

Distribuida en pisos bioclimáticos debidos a la altitud, su principal valor ecológico radica en los numerosos endemismos de su vegetación rupícola.

Rutas en la cara norte de Gredos espacio natural

 

Pinar de Navarredonda

Un agradable paseo por la sombra de ejemplares centenarios de pino silvestre. Durante el recorrido se puede escuchar el sonido del picapinos, el trepador azul o el carbonero garrapinos.

Datos de la ruta

Punto de salida: Parador Nacional de Gredos

Código de la ruta: PR-AV 19
Distancia: 3 km
Tiempo estimado: 2 h (a pie)
Desnivel de ascenso: 90 m
Trayecto: Circular
Ciclabilidad: si
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año (en invierno hielo y nieve)

Puerto del Arenal

Este puerto fue uno de los pasos históricos que se utilizaba desde antaño y que en su momento estuvo sujeto a peaje. Esta ruta resulta cómoda para andar por sus caminos y sendas pues no tienen excesiva pendiente.

Ha sido utilizado desde siempre para comunicar el Valle del Tormes desde Navarredonda de Gredos, con el Valle del Tiétar a través del pueblo de El Arenal, del que recibe su nombre.

Gran parte del trayecto discurre por pistas de tierra que, según vamos avanzando, se van haciendo menos accesibles.

El sendero señalizado empieza en un bosque de pinos silvestres, a medida que ascendemos aparecen los piornos, brezos y prados de altura. Pasaremos muy cerca de la Fuente Tormellas lugar donde nace el río Tormes.

Desde el puerto contemplaremos el enorme desnivel de la vertiente sur, mucho más abrupta que la cara norte, que es por la que hemos subido.

En este punto disfrutaremos de la impresionante panorámica que ofrece el Alto del puerto del Arenal.

 

Datos de la ruta

Punto de partida: Km 9, carretera AV-941 (a 1 Km. del Parador Nacional de Gredos)

Código de la ruta: PR-AV 45

Distancia: 18,4 km (ida y vuelta)
Tiempo estimado: 5 h
Desnivel de ascenso: 339 m
Trayecto: lineal
Ciclabilidad: No
Dificultad: Baja-Media
Época recomendada: Todo el año (en invierno hielo y nieve)

Senda de las 5 lagunas

Iniciamos nuestra ruta partiendo del Puente de las Cadenas, próximo a Navalperal de Tormes, por una camino bien visible (W). Ascendemos hasta alcanzar las ruinas, aún en uso, de unos corrales de pastoreo. Siguiendo por el camino tomaremos el primer desvío a la derecha para atravesar la Garganta de Gredos por el Puente de las Ranas, una construcción metálica de piso hormigonado. Seguimos ascendiendo suavemente por la pista, hasta que en una curva, cerrada a la derecha, encontramos una señal inicativa que nos hace abandonar el camino enviándonos por un sendero (SE) que baja hasta el cauce del río. Cruzamos éste por el Puente de las Tenadas, encontrándonos al poco con una nueva bifurcación.

Tomaremos la de la derecha (SW) tal como indica el cartel, el desvío de la izquierda nos llevaría hasta la Laguna Grande.

Aquí el camino empieza a endurecerse para salvar un desnivel de unos 100 metros. A partir de aquí caminaremos junto al arroyo, para llegar al Chozo de la Barranca en aproximadamente una hora.

A partir del Chozo de la Barranca, comienza la ascensión por los umbrales del glaciar, zonas de cambio de pendiente que nos indica que cerca está el circo. En uno de éstos veremos una preciosa laguna, la de Majalescoba.

El último tramo es el más duro, vamos a abandonar este valle, que nos llevaría a la Hoya de las Berzas para ascender a nuestra izquierda en busca del circo colgado de Cinco Lagunas, nuestro destino.

Tras la subida aparece la inferior de las Cinco Lagunas: La Laguna Bajera, esta laguna que es la quinta en orden de las Cinco Lagunas, se encuentra a una altura de 2.095 m. La cuarta laguna está al lado (casi parece una sola) y se llama Galana. Un poco más arriba alcanzamos la tercera, que recibe los nombres de Medianera o Brincalobitos. Siguiendo hacia arriba encontramos la cuarta: La Laguna Doncella o del Cabrón y por fin tras andar 10 minutos acabamos en el desagüe de la primera laguna, la más grande, denominada Cimera o Cabeza Nevada (2.125 m) presidida por los riscos del Gutre y Cinco Lagunas.

 

Datos de la ruta

Punto de salida: Prado del toro (Navalperal de Tormes)

Código de la ruta: PR-AV 35
Distancia: 10,2 km (ida)
Tiempo estimado: 5 h (ida)
Desnivel de ascenso: 839 m
Trayecto: Lineal
Ciclabilidad: no
Dificultad: Media-Alta
Época recomendada: Primavera, verano y otoño

Senda de la Laguna Grande

La senda comienza en La Plataforma de Gredos a 1.760 m. de altitud, con un ascenso continuo, y en algunos tramos de fuerte pendiente, hasta Los Barrerones (2.170 m), para después descender hasta La Laguna Grande (1.935 m). Durante el recorrido podremos observar numerosos aspectos de interés y característicos de de la alta montaña de Gredos.

La ruta se divide en dos partes de 3,5 km la primera de ascenso y la segunda de descenso. Esta ruta está perfectamente marcada por un camino empedrado que junto con las balizas del PR nos guiará primero al  Llano Barbellido donde poco más adelante encontramos la Fuente de los Cavadores para refrescarnos con su limpia agua y prepararnos para la parte más dura de subida. A unos 300 metros comienza el descenso a la laguna.

En este paseo podremos encontrarnos con tres de los principales endemismos de Gredos: la Cabra montés y dos de los anfibios que hacen su puesta en la Laguna Grande, el Sapo común de Gredos y la Salamandra de Almanzor.

Podemos acceder a la Plataforma de Gredos desde Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino por la AV-931 y desde Navacepeda de Tormes por la carretera que sale desde el puente sobre el río Tormes.

 

Datos de la ruta 

Punto de partida: Plataforma de Gredos

Código de la ruta: PR-AV 17

Distancia: 12,8 km (ida y vuelta)
Tiempo estimado: 5 h
Desnivel de ascenso: 390 m
Trayecto: lineal
Ciclabilidad: No
Dificultad: Media-Alta
Época recomendada: primavera, verano y otoño (en invierno hielo y nieve)

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Gredos espacio natural. Si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos.

Hasta pronto!!